Buscar
  • La Puerta

LA IMPORTANCIA DEL BAJO ELÉCTRICO



El bajo no es un instrumento protagonista. Incluso en muchas ocasiones no se le da la importancia que merece.

Ese es uno de los motivos por los que casi nunca apreciamos su sonido dentro de una banda, también porque dentro de nuestra cultura musical muchas veces no aprendemos sobre su función y el papel que desempeña.


Dicho instrumento cumple dos funciones: una función rítmica y una función melódica. Refuerza el patrón rítmico correspondiente y además nos cuenta el «recorrido» armónico, cumpliendo como base y referencia para el resto de instrumentos.


Es un instrumento interesante pues sus frecuencias graves permiten un ensamble correcto, siendo la columna vertebral de una banda e inconscientemente

A nivel auditivo constituye un buen ejercicio ya que aprender a distinguirlo y a seguirlo nos hace aumentar nuestra capacidad de separación de instrumentos y a afinar el oído.


¿QUE DEBE TENER UN BUEN BAJISTA?


Desde Lo Rítmico: es importante tener un tempo estable, conocer la duración de cada nota, la intención rítmica, la forma de acentuar e incluso conocer los acentos en las distintas métricas.


Desde Lo Armónico: El bajo puede sencillamente "acompañar" la idea armónica del tema y va a funcionar bien, tocando las tónicas del acorde o desarrollando algunas melodías que cobran vida dentro de la pieza musical. Es importante para el bajista tener claridad de escalas, acordes, campo armónico y demás.


Desde Lo Melódico: Aquí entran en juego las dos cuestiones anteriores (rítmica y armónica) también el estilo del interprete, los gustos, la musicalidad, y el poder desarrollar melodías y adornos utilizando las diferentes técnicas.



27 vistas

@2020 ESCUELA DE ARTES LA PUERTA

  • b-facebook